Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La figura del fiduciario: qué es y beneficios

qué es fiduciario
qué es fiduciario

En el intrincado escenario de las herencias, donde la preservación y transmisión de activos familiares adquieren una importancia inigualable, la figura del fiduciario emerge como un pilar esencial. 

En este post veremos en detalle el papel crítico que desempeñan los fiduciarios en la gestión de patrimonios legados. Así, podremos dar a  entender cómo los fiduciarios influyen en la distribución de activos hereditarios y por qué es un componente vital para el éxito de la transición generacional. Así mismo, veremos cómo se convierten en custodios de la voluntad testamentaria, asegurando un legado familiar sólido y alineado con las intenciones del testador.

¿Qué es un fiduciario?

Un fiduciario es una persona que administra el dinero o los bienes de otras personas. Si eres designado como fiduciario, estás obligado por ley a administrar el dinero y los bienes de la persona para el beneficio de esa persona y no para el tuyo propio. 

Por ejemplo, un amigo te nombra como su fiduciario a través de un poder legal (Power of Attorney, o POA por sus siglas en inglés). Esto significa que eres responsable de sus finanzas si este amigo llegara a enfermarse o lesionarse.

El fiduciario debe recordar los cuatro deberes básicos que tiene:

  1. Actuar sólo en el mejor interés de la persona. Dado que se trata del dinero y los bienes de su amiga, su deber es tomar las mejores decisiones para ella, no para usted.
  2. Administrar el dinero y los bienes cuidadosamente. Como fiduciario de su amiga, tendrá importantes responsabilidades financieras y debe llevarlas a cabo con cuidado.
  3. Mantenga el dinero y bienes de la persona separados de los propios. Nunca mezcle el dinero o los bienes asignados con los de otra persona o los suyos propios.
  4. Llevar buenos registros. Debes mantener registros fieles y completos del dinero, de lo contrario podrías enfrentar consecuencias legales.

Además, hay otros tipos de fiduciarios, además de los designados a través de un poder legal. Por ejemplo, los guardianes o tutores de propiedad y los fideicomisarios también son fiduciarios.

¿Cómo se designa a un fiduciario?

La designación de un fiduciario puede realizarse de varias maneras, dependiendo del contexto y las leyes aplicables. Un resumen general del proceso es el siguiente:

Identificación del fiduciario

El primer paso es identificar a la persona o entidad que se desea designar como fiduciario. Esta puede ser una persona de confianza, un familiar, un amigo, o una entidad financiera o legal.

Creación del contrato de fideicomiso 

La designación del fiduciario por parte del causante se hace a través del testamento o del contrato de fideicomiso suscrito para tal fin. En este contrato, el fideicomitente (la persona que inicia el fideicomiso) transfiere la propiedad de ciertos bienes al fiduciario para que cumpla con la finalidad específica del fideicomiso.

Aceptación del fiduciario

El fiduciario debe aceptar su designación y las responsabilidades que conlleva. Esto puede requerir que el fiduciario firme el contrato de fideicomiso o que acepte su designación de otra manera según las leyes aplicables.

Transferencia de bienes 

Los bienes que se colocan en el fideicomiso (conocidos como bienes fideicomitidos) deben ser transferidos al fiduciario. Si los bienes son registrables, es suficiente con el título del instrumento judicial, notarial o privado autenticado, en los que conste la designación del nuevo fiduciario.

Administración del fideicomiso 

Una vez que el fideicomiso ha sido establecido y los bienes han sido transferidos, el fiduciario administra los bienes de acuerdo con los términos del fideicomiso y las leyes aplicables.

fiduciario qué es beneficios

¿En qué casos se designa un fiduciario en España?

En el contexto de las herencias en España, la figura del fiduciario puede ser designada en los siguientes casos:

Fideicomiso testamentario 

El testador puede establecer una condición, como la muerte de una persona, para que se active la obligación del fiduciario de entregar los bienes a los beneficiarios o herederos finales. Este puede ser condicional o a plazo.

Sustitución fideicomisaria

En este caso, el testador encarga a una persona la administración o conservación de determinados bienes para que sean entregados a otra persona en un momento dado. De esta manera habría un heredero directo y otro indirecto, que se sucederían en la posesión de su herencia.

Protección de la masa hereditaria 

El fiduciario se designa para proteger la masa hereditaria. Cuando se recurre a su figura, el testador tiene la seguridad de que sus bienes y derechos van a ser custodiados y administrados por alguien de confianza, antes de pasar a la persona que él ha designado para su disfrute.

Es importante mencionar que se pueden designar tantos fideicomisarios como se desee, siempre y cuando estén vivos en el momento del fallecimiento del testador, o bien, que no pasen del segundo grado (que no se designen más de dos herederos fideicomisarios sucesivos). Además, los llamamientos a la sustitución fideicomisaria tienen que ser expresos.

¿Qué beneficios tiene el ser fiduciario de una herencia?

Los fiduciarios son necesarios en la tramitación de herencias por varias razones:

  1. Para proteger la herencia: el fiduciario puede proteger la masa hereditaria, asegurando que los bienes y derechos sean custodiados y administrados por alguien de confianza antes de pasar a la persona designada para su disfrute.
  2. Controlar el uso de la masa hereditaria: en algunos casos, el testador puede querer que los bienes sean utilizados de una manera específica o durante un período de tiempo determinado antes de ser entregados a los herederos finales.
  3. Provisión para menores o personas incapacitadas: si los herederos son menores de edad o están incapacitados, el fiduciario puede administrar la herencia hasta que los herederos estén en condiciones de hacerlo ellos mismos.
  4. Evita conflictos familiares: al designar a un fiduciario, el testador puede evitar posibles conflictos entre los herederos sobre la administración de la herencia.
  5. Asegurar el cumplimiento de las condiciones: el fiduciario puede asegurarse de que se cumplan las condiciones establecidas por el testador antes de que los bienes sean entregados a los herederos.

Es importante recordar que la designación de un fiduciario debe hacerse con cuidado, ya que esta persona tendrá un gran control sobre la herencia. Por lo tanto, debe ser alguien en quien el testador tenga plena confianza.En Navarro y Navarro llevamos más de 40 años buscando y localizando herederos desaparecidos o que desconocen su condición de herederos. Si eres notario, administrador de fincas, perteneces a una comunidad de propietarios y conoces o eres víctima de un estancamiento a causa de la desaparición de los herederos, contáctanos ya. Nuestros servicios son gratuitos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button